4b564af7-0143-3a47-b45c-250184a9040c 19K7 studio: Aphex 1403 | Aural Exciter | Guitar Pedal

25 de enero de 2017

Aphex 1403 | Aural Exciter | Guitar Pedal



APHEX

[Over 40 Years of Pro-Audio Innovation]


A pocos días de que me llegue este pedal de guitarra, de segunda mano y descatalogado. 

Me embarco en un terreno "desconocido" ya que no he usado nunca uno... y no sé muy bien como funcionan... Me dispongo a compartir "mis descubrimientos" así como un poco de su historia que he encontrado por la red.


 

 ¿Que es un "Aural Exciter"?


Un exciter (también denominado harmonic exciter o aural exciter) es una técnica de  procesamiento de señales de audio usada para realzar un sonido mediante equalización dinámica, manipulación de fases, síntesis de (normalmente) frecuencias altas, y con el añadido de una distorsión harmónica sutil. La sintetización de los harmónicos crean frecuencias múltiples, derivadas de la frecuencia fundamental del audio grabado.
Originalmente fue creado con un circuito de válvula, ahora está implementado como parte de un procesador de señal digital, que emula el excitador analógico original. Los Exciters son muy comunes en los plug-ins de DAW para la edición de audio.

 ¿Como calibrar este pedal?


He encontrado este vídeo en inglés, donde este crack explica muy bien como calibrarlo, con una guitarra acústica y la versión del Aphex acoustic, pedal especial para este tipo de guitarras.




Funcionamiento en formato Plug-in


También lo he encontrado como plug-in de Pro-Tools, es de bastante ayuda para dar presencia y realzar algunos matices en grabaciones. Con ejemplos de voces, guitarras e otros sonidos.





Ahora solo falta que me llegue y pueda ver como responde dentro de una cadena de pedales, reconozco que tengo serias dudas sobre donde colocarlo en la pedalboard... 
¿En que orden? 
¿el primero? 
¿el último?
 ¿Antes o después de la distorsión?... 


Ya se verá, sigo investigando ...